PROYECTO PARA
LA RECOLECCIÓN DE PILAS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No 97
Asignatura de ciencias física
Profesor responsable
Enrique Barba Mota
Por lo menos 30% de cada pila está constituida por
compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se
estima que cada mexicano utiliza un promedio de 15 pilas al año, muchas de
ellas "piratas".
A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo
especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos
municipales, donde las cercas metálicas sufren de corrosión debido a la acción
climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos
tóxicos se escurren contaminando suelos y cuerpos de agua subterránea que alimentan a las
zonas urbanas.
Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en los basureros municipales, lo que aumenta los índices de contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.
Científicamente se calcula que:
§
◦ Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros
de agua;
§
◦ Una alcalina, 167 mil litros de agua;
§
◦ Una de óxido de plata, 14 mil litros;
§
◦ Una de zinc-aire, 12 mil litros;
§
◦ Una de zinc-carbón, 3 mil litros.
Queda claro
entonces que las pilas no son inofensivas, siempre y cuando se les de él tratamiento adecuado, como
colocarlas en los contenedores especiales
para que los especialistas en el área realicen su posterior destrucción, así
mismo considero como una medida
viable que es mejor que los
alumnos deben saber distinguir entre los distintos tipos de
pilas que hay en el mercado y cuáles son sus "contraindicaciones" que
pueden poner en riesgo su
salud y la del ambiente que nos rodea.
Como ya se
mencionó, las pilas y baterías son un gran contaminante, pero también son
elementos potencialmente mortales para la salud de los seres vivos.
El mercurio es un posible cancerígeno y es bio acumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto en la mujeres que se encuentran en cinta y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentarse. Se adhiere a partículas en el suelo con gran facilidad y puede pasar a aguas subterráneas de las que alimentan las zonas urbanas y poblaciones que cuentan con este servicio.
El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias y depositarse en los alimentos.
El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de las fosas nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo y viajar grandes distancias.
El mercurio es un posible cancerígeno y es bio acumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto en la mujeres que se encuentran en cinta y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentarse. Se adhiere a partículas en el suelo con gran facilidad y puede pasar a aguas subterráneas de las que alimentan las zonas urbanas y poblaciones que cuentan con este servicio.
El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias y depositarse en los alimentos.
El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de las fosas nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo y viajar grandes distancias.
Efectos en la salud
Siendo conscientes del grave problema ambiental
que representan las pilas y baterías cuando no se les da el trato que necesitan
y acaban mezcladas entre la basura común, en los grupos de segundo grado en la clase de “Ciencias Física”, del
turno vespertino, decidí que para el
proyecto final del quinto bimestre desarrollar un proyecto de recolección de pilas para
que en esta materia los alumnos se dedicaran
organizar una pequeña recolecta
de pilas dentro y fuera de las instalaciones de la escuela con
familiares y amigos con él propósito
re recolectar la mayor cantidad
posible de pilas.
.
La estrategia es simple, se consiguieron
algunos contenedores económicos de
plástico y se les puso una etiqueta al frente con el mensaje de “Deposita aquí
las pilas/baterías que ya no uses”, finalmente se colocaron tres contenedores en las respectivas aulas
de ciencias uno, ciencias dos y
ciencias tres.
Para
el desarrollo del proyecto
se realizó material gráfico mediante dibujos en cartulinas elaborados por
propios alumnos, material
que será colocado en los pasillo del plantel
escolar y en las distintas
aulas que comprende
la escuela, así mismo son los propios
alumnos los responsable
de invitar a sus
compañeros para que se
integren a la campaña de recolección de pilas
usadas. Los alumnos del segundo
grado grupo “D” y “C”, la colecta de
pilas se
desarrollara durante el mes
de junio, los integrantes y responsables del proyecto pasaran a la primera
hora de clase a
recolectar las pilas en los
distintos salones y luego las
depositaran en el aula de ciencias física.
Como evidencia de la realización del
proyecto se tomaran algunas fotografías
que permitan la creación de un archivo digital en el que se pedirá
la opinión de los
alumnos que participaron en el
proyecto y rescatar su experiencia.
Finalmente nuestra colecta será entregada y depositada por los integrantes del proyecto en los contenedores de los para buses, desde donde serán transportados a un confinamiento final para darles un tratamiento adecuado y así evitar la contaminación por este tipo de materiales que aparentemente son inofensivos.
Aunque sabemos que nuestra contribución es muy pequeña en comparación con el gran problema que este tipo de contaminación representa para nuestro medio ambiente, el objetivo principal del proyecto es el de comenzar generar conciencia en las y los adolescente y una vez que sean personas adultas manifiesten una cultura ambiental responsable y comprometidos con su planeta.
Es muy fácil ayudar a conservar el bienestar del medio
ambiente cuando de pilas y baterías se trata. Simplemente cambia tus hábitos y consume
de una manera ambientalmente responsable. A continuación te presento algunos
consejos útiles para que apoyes de manera responsable:
v
No permitas y no realices la incineración de pilas y baterías. Apoya las
campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios para siempre se den soluciones que permitan la
reducción del problema y averigua cuál será el destino de las pilas
recolectadas.
v
Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir
hasta 1000 desechables.
v
Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.
v
Usa y promueve productos que funcionen con cuerda,
energía solar y energía eléctrica.
v
Elige los productos que se puedan conectar a la red
eléctrica; además de que no contaminan, son más eficiente desde el punto de
vista energético y ecológico.
v
La mitad de las pilas utilizadas son para
esparcimiento; disminuye dicho consumo.
v
No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son
más tóxicas.
v
No tires las pilas en la basura, en el campo, en la
calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales
tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
v
No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra,
el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
Ponte las pilas! Cuida tu planeta!
Colabora
con nuestra institución educativa dando
apoyo a tus compañeros en la recolección de pilas.
La actividad que nuestro equipo realiza no es algo
nuevo para nuestra sociedad, desde hace algunos años por distintas instituciones educativas y otros organismos que se han distinguido por
desarrollar proyectos propositivos y siempre que se encuentran presentes campañas de apoyo ambiental, entre
las que figura la recolección de pilas y baterías participa activamente en
ellas.
A continuación se presentan algunas imágenes que
representan los distintos
tipos depilas que
existen en el mercado.
.
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