viernes, 26 de julio de 2013


TÉCNICAS  DE  APRENDIZAJE

EXPOSICION,  es  la   presentación   por   parte  del  profesor  de  la  clase.

DICTADO,  el  maestro habla  pausadamente , mientras  sus  alumnos   toman  nota de  lo que  el  dice.

BIOGRAFICA, presenta  los  hechos  o problemas  de las  personas  que  intervienen  en  el  tema  o que  constituyen  para  su  estudio.

EXEGETICA, obliga  a la  lectura   de textos  relacionados  con  el  tema.

CRONOLOGIA, presenta  los  hechos  en  orden  de  aparición  en  el  tiempo, pueden  ser  progresivos   si  van   de  principio  a  fin  y  regresivos    si  van  de  lo  ultimo  al  principio.

CIRCULOS  CONCENTRICOS, es  la  que  examina  en varias  clases  el tema , pero  en  cada  clase  se  amplia  y  profundiza  el  tema de  la   clase  anterior.

EFEMERIDES, se  basa  en  el  estudio  de  las  personalidades, acontecimientos o  hechos  significativos  en  relación  al  calendario.

INTERROGATORIO, el  sentido  debe  ser  de  establecimiento  de  dialogo  entre   el  profesor  y  el alumno a  fin  de  obligarlo  a  reflexionar  y cuestionar.

ARGUMENTOS, consiste  en  hacer  que  el  alumno  nos  de  los  conocimientos  que  previamente  estudio  a  fin  de  diagnosticar si  estos  son  correctos.

DIALOGO, consiste   no  en  cuestionar   sino  en  hacer  reflexionar  a los  alumnos  sobre  un  tema.

 

CATEQUISTA, presenta  el  tema  con  preguntas  y  sus  respectivas   respuestas.

DISCUSION, requiere  de la preparación  anterior  del  tema por  parte  de   los  alumnos  para  la  participación  activa  de  ellos  en  la  clase.

DEBATE, permite  defender   puntos  de  vista  de  los  elementos  participantes, bien  puede  decirse que corresponde  a  la competencia  intelectual de  los  alumnos.

SEMINARIO,  se  dirige  a  la  formación  y   no  a la  información  ya  que  trata  de  capacitar  al  educando  para  estudiar  en  forma  independiente.

ESTUDIO  DE  CASOS,  presenta  un problema  para  que  los  elementos   de  la  clase  reflexionen  acerca  de  él y  presenten  soluciones.

DEMOSTRACION,  mediante  el  proceso deductivo  obtener  respuestas  a  las  afirmaciones    poco  evidentes.

EXPERIENCIAS, consiste  en  repetir  un  fenómeno  conocido  o  no  a  fin  de que  aprendan  sus  respuestas.

INVESTIGACION,  su  finalidad   es  demostrar  y no  convencer  a  los   alumnos.

REDESCUBRIMIENTO, procura  estimular  la  iniciativa  de  investigación  y  trabajo   de los  alumnos , a  fin  de  encontrar  por  su  esfuerzo  conceptos  que  de  otro modo  le  serian  suministrados  por  el  maestro.

 

 

 

METODOS  DE  APRENDIZAJE

 

INVESTIGACIÓN, los  que  se  destinan   a  descubrir  nuevos  conocimientos, a aclarar  los   mismos y a  enriquecer  los  ya  conocidos,  pudiéndose  enfocar  en  la  ciencia  , filosofía, etc.

ORGANIZACIÓN, consiste  en  agrupar  los  conocimientos  o  habilidades  conocidas  de tal  manera  que  se ordenen    para  alcanzar  un  fin  lógico  y  eficiente.

TRANSMISION,  los  que  se  destinan  a  enseñar, transmitir  o conducir conocimientos, datos, etc., de  personas  que  los  conocen a  individuos que  los  desconocen.

A.-  Por  su  forma  de  razonamiento:

1.    DEDUCTIVOS, se  obtiene  de   estudio  de  lo general para  llegar a  lo particular.

2.    INDUCTIVOS, cuando  el  estudio va de  lo particular  a  lo  general.

3.    ANALOGIAS, es  el  estudio  de  casos  particulares  que  permiten compararlos  con  otros  y  con  ellos, llevar  a cabo  conclusiones  por  semejanza.

B.-   Coordinación  de  la  materia:

1.     LOGICO, por  que  se presentan  los  datos o hechos  en  orden  ascendente  o  descendente  o  bien va  de  lo  menos  a  lo  mas  complejo.

 

2.    PSICOLOGICO, no  se  sigue  el orden   lógico, mas  bien  se  trata  de  motivar, acercándose  lo mas  posible a  los    intereses y  experiencias de  los  alumnos.

C.-   Por  la  delimitación  de  la  enseñanza:

1.   VERBAL O SIMBOLICO, solo  se  utiliza  el  lenguaje  oral, siendo   peligroso   ya  que   vuelve  monótono.

2.   INTUITIVO, cuando la clase usa constantemente el auxilio de resúmenes, o bien conceptos demasiado concretos para que los alumnos adivinen lo demás.

D.-  en  base al sistema de clase:

1.   RIGIDA, por que por ningún motivo de esquema o sistema preestablecido, no es flexible y no permite la espontaneidad.

2.   SEMI-RIGIDA, cuando el sistema empleado permite cierta flexibilidad a fin de mejorar la adaptación de el a las necesidades de la clase.

3.   FLEXIBLE, permite aprovechar las motivaciones del momento, apartándose del sistema para lograr causas interés en los alumnos.

E.-  De acuerdo a las actividades de los alumnos.

1.   PASIVOS, cuando la actitud del profesor en cuanto a la actividad de transmisión de conocimientos se dedica a: dictados, reproducción de lecciones de memoria, a preguntas y respuestas de memoria y a exposiciones indiscutibles.

2.   ACTIVOS, cuando el desarrollo de la clase se lleva a cabo con la participación del alumno, logrando a través de: interrogatorios, argumentos, trabajos de grupos, debates, discusiones, análisis de problemas, etc.

F.-  En cuanto a los conocimientos:

1.   GENERALES, cuando se abarcan al mismo tiempo varias disciplinas tomando en consideración su enlace y el motivo o centro de interés que permite hacerlo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario