TÉCNICAS DE
APRENDIZAJE
EXPOSICION, es la presentación
por parte
del profesor de
la clase.
DICTADO, el maestro habla
pausadamente , mientras sus alumnos
toman nota de lo que
el dice.
BIOGRAFICA, presenta los hechos
o problemas de las personas
que intervienen en
el tema o que
constituyen para su
estudio.
EXEGETICA, obliga a la lectura
de textos relacionados con
el tema.
CRONOLOGIA, presenta los hechos
en orden de
aparición en el
tiempo, pueden ser progresivos
si van de
principio a fin
y regresivos si
van de lo
ultimo al principio.
CIRCULOS CONCENTRICOS, es la
que examina en varias
clases el tema , pero en
cada clase se
amplia y profundiza
el tema de la
clase anterior.
EFEMERIDES, se basa en
el estudio de
las personalidades,
acontecimientos o hechos significativos en
relación al calendario.
INTERROGATORIO, el sentido debe
ser de establecimiento de
dialogo entre el
profesor y el alumno a fin
de obligarlo a
reflexionar y cuestionar.
ARGUMENTOS, consiste en hacer
que el alumno
nos de los
conocimientos que previamente
estudio a fin de diagnosticar si estos
son correctos.
DIALOGO, consiste no en
cuestionar sino en
hacer reflexionar a los
alumnos sobre un
tema.
CATEQUISTA, presenta el tema
con preguntas y
sus respectivas respuestas.
DISCUSION, requiere de la preparación anterior
del tema por parte
de los alumnos
para la participación
activa de ellos
en la clase.
DEBATE, permite defender
puntos de vista
de los elementos
participantes, bien puede decirse que corresponde a la
competencia intelectual de los
alumnos.
SEMINARIO,
se dirige a
la formación y
no a la información
ya que trata
de capacitar al
educando para estudiar
en forma independiente.
ESTUDIO DE
CASOS, presenta un problema
para que los
elementos de la
clase reflexionen acerca
de él y presenten
soluciones.
DEMOSTRACION,
mediante
el proceso deductivo obtener
respuestas a las
afirmaciones poco evidentes.
EXPERIENCIAS, consiste en
repetir un fenómeno
conocido o no
a fin de que
aprendan sus respuestas.
INVESTIGACION,
su
finalidad es demostrar
y no convencer a
los alumnos.
REDESCUBRIMIENTO, procura estimular
la iniciativa de
investigación y trabajo
de los alumnos , a fin
de encontrar por
su esfuerzo conceptos
que de otro modo
le serian suministrados
por el maestro.
METODOS DE
APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN, los que
se destinan a
descubrir nuevos conocimientos, a aclarar los
mismos y a enriquecer los
ya conocidos, pudiéndose
enfocar en la
ciencia , filosofía, etc.
ORGANIZACIÓN,
consiste en agrupar
los conocimientos o
habilidades conocidas de tal
manera que se ordenen
para alcanzar un
fin lógico y
eficiente.
TRANSMISION, los
que se destinan
a enseñar, transmitir o conducir conocimientos, datos, etc.,
de personas que los conocen a
individuos que los desconocen.
A.- Por
su forma de
razonamiento:
1. DEDUCTIVOS, se obtiene de
estudio de lo general para llegar a
lo particular.
2. INDUCTIVOS, cuando el estudio va de
lo particular a lo
general.
3. ANALOGIAS, es el estudio
de casos particulares
que permiten compararlos con
otros y con
ellos, llevar a cabo conclusiones
por semejanza.
B.- Coordinación
de la materia:
1. LOGICO, por que se
presentan los datos o hechos en
orden ascendente o
descendente o bien va
de lo menos
a lo mas
complejo.
2. PSICOLOGICO, no se sigue
el orden lógico, mas bien
se trata de
motivar, acercándose lo mas posible a
los intereses y experiencias de los
alumnos.
C.-
Por
la delimitación de
la enseñanza:
1.
VERBAL O SIMBOLICO, solo se
utiliza el lenguaje
oral, siendo peligroso ya
que vuelve monótono.
2.
INTUITIVO, cuando la clase usa
constantemente el auxilio de resúmenes, o bien conceptos demasiado concretos
para que los alumnos adivinen lo demás.
D.-
en base al sistema de clase:
1.
RIGIDA, por que por ningún motivo de
esquema o sistema preestablecido, no es flexible y no permite la espontaneidad.
2.
SEMI-RIGIDA, cuando el sistema
empleado permite cierta flexibilidad a fin de mejorar la adaptación de el a las
necesidades de la clase.
3.
FLEXIBLE, permite aprovechar las
motivaciones del momento, apartándose del sistema para lograr causas interés en
los alumnos.
E.-
De acuerdo a las actividades de los alumnos.
1.
PASIVOS, cuando la actitud del
profesor en cuanto a la actividad de transmisión de conocimientos se dedica a:
dictados, reproducción de lecciones de memoria, a preguntas y respuestas de
memoria y a exposiciones indiscutibles.
2.
ACTIVOS, cuando el desarrollo de la
clase se lleva a cabo con la participación del alumno, logrando a través de:
interrogatorios, argumentos, trabajos de grupos, debates, discusiones, análisis
de problemas, etc.
F.-
En cuanto a los conocimientos:
1.
GENERALES, cuando se abarcan al mismo
tiempo varias disciplinas tomando en consideración su enlace y el motivo o
centro de interés que permite hacerlo.
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